5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Solo un 11% de los cuidadores son hombres

En la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras, Cruz Roja lanza la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas.
Cruz Roja atiende anualmente, de forma presencial y online, a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales.
El aumento en la esperanza de vida es uno de los indicadores que reflejan las consecuencias de las políticas sanitarias, sociales y económicas de un país, aunque el envejecimiento presenta retos a la sociedad. Y es que este aumento de la esperanza de vida de la población implica que haya un incremento de personas en situación de dependencia, debido a que cada vez son más las personas mayores de 65 años y a que el envejecimiento y la dependencia están estrechamente relacionadas.

Los datos del padrón continuo del INE de enero de 2019 señalan que en España hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años y este sector de población representa ya el 19,3% de la población en España. Según la proyección del INE (2018-2068), en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores, 29,4% del total de una población que alcanzaría los 48,5 millones de habitantes.
Nuestra sociedad se ha sostenido tradicionalmente en un modelo familiar de cuidados basado en la división del trabajo en el que tradicionalmente se ha delegado a la mujer la mayoría de las tareas relacionadas con los cuidados y la asistencia a otras personas ya que sigue siendo una
tarea asignada a la figura femenina puesto que, en datos de la Sociedad Española de Geriatría
y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 89 % de las personas cuidadoras en el año 2018 en España son mujeres.
Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años, contribuyen con más de
la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores (55%). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier
cuidador (49%).

#MiraQuienCuida
Las personas cuidadoras no profesionales y la labor que realizan, queda muchas veces invisibilizada porque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada. En la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre), Cruz Roja lanza la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas.
Principales datos y cifras
 El 19% de la población española, más de 9 millones de personas, tienen más de 65 años (datos INE 2019)
 Más del 16 por ciento de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017), por lo que cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes lo necesitan.
 Cruz Roja atendió en 2018 a más de 240.000 personas mayores, dependientes y cuidadoras desde diferentes programas.
 Más de 42.000 personas voluntarias de Cruz Roja participaron en actividades con personas mayores en 2018.
 Según los datos de personas atendidas por Cruz Roja, más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas).

Los cuidados tienen rostro de mujer. Así lo muestran los datos recogidos por Cruz Roja en relación a los proyectos dirigidos a apoyar a las personas cuidadoras no profesionales:
Según los datos de las personas atendidas por Cruz Roja, más del 80% de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas).
 Con una edad superior a los 50 años.
 Comparte domicilio con la persona cuidada.
 Afronta su labor a diario.

 Carece de ocupación remunerada.
 Comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.
Las principales dificultades que tienen que afrontar las personas cuidadoras no profesionales en su día a día son:
• Desconocimiento de la dolencia que afecta al familiar y la forma en que se deben prestar los cuidados.
• No contar con conocimientos ni habilidades desarrolladas para minimizar el impacto de los cuidados en la salud y bienestar de la persona cuidadora.
• Dificultad para encontrar y disfrutar de momentos de descanso y tiempo libre, así como el autocuidado.
• Dificultad para compaginar la vida cotidiana con los cuidados (trabajo, estudios, aficiones, etc.), así como para gestionar la dimensión emocional de los cuidados y los pensamientos erróneos (culpa, rencor, rabia e ira, soledad y aislamiento y tristeza).
• No poner límites al cuidado, aprender a pedir ayuda y prevenir el síndrome del cuidador quemado.
La labor de cuidados también reporta numerosos beneficios para las personas cuidadoras:
 Sentir que nos quieren
 Sentirnos útiles
 Adquirir nuevas habilidades y conocimientos
 Estrechar la relación con las personas cuidada
El apoyo de Cruz Roja a las personas cuidadoras:
Cruz Roja dedica parte de su acción con personas mayores a cuidar a las personas cuidadoras. Desarrollar acciones específicas dirigidas a las personas que cuidan, mejorando sus capacidades para la gestión de esta tarea, reduciendo la intensidad o carga del cuidado, a través de acciones de respiro y fomentando el apoyo mutuo. Cruz Roja acompaña y atiende a las personas cuidadoras mediante los siguientes recursos y herramientas.
 Ofreciendo formación e información: conocimientos básicos necesarios para cuidar adecuadamente y no se vea afectada la salud.
 Facilitando un servicio de apoyo y respiro a través del voluntariado: una persona voluntaria pasa algunas horas a la semana con la persona con dependencia para que la persona cuidadora disponga de momentos de descanso,
 Con grupos de apoyo: favoreciendo el apoyo y la cooperación entre personas en situación similar.
 Con el Servicio Multicanal SerCuidadorA para facilitar información, orientación, consultas y soporte emocional (Web, teléfono, e-mail, whatsapp, app y redes sociales).
En total y anualmente, Cruz Roja atiende (de forma presencial y online) a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales. Para ello, la Organización ofrece información sobre recursos existentes, realiza talleres formativos. y ofrece soporte emocional a más de 2.700 personas, a través de los equipos presentes en más de 700 sedes locales de todo el territorio.
Ser CuidadorA
Además, Cruz Roja dispone de un servicio de información y apoyo gratuito para las personas cuidadoras: es el Servicio Multicanal SerCuidadorA que se configura en torno a una página web: www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org que ha sido actualizada recientemente, y que en lo que va de año ha recibido más de medio millón de visitas a sus páginas y ha conseguido más de 17.000 nuevos visitantes.
El Servicio Multicanal SerCuidadorA también cuenta con una app descargable desde GooglePlay y AppleStore. La web y la app permiten una disponibilidad 24 horas de los contenidos en cualquier parte del mundo mediante un dispositivo con acceso a internet.
SerCuidadorA también mantiene presencia en distintas redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin YouTube, Quora) con más de 24.000 personas seguidoras. Y todo ello sin
olvidar una atención directa y personalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono
de atención gratuito 900.365.100 en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.es así como la atención continuada a través de whatsapp en el
678.48.09.51 y en los mensajes personales a través de las redes sociales.
Sobre Cruz Roja Española
El origen de Cruz Roja está en prevenir y aliviar el sufrimiento humano de las personas más
vulnerables para asegurar su derechos fundamentales e igualdad de oportunidades. Gracias a su innovador Marco de Atención a las Personas -el MAP- que pone a la persona en el centro de la intervención, Cruz Roja reduce su vulnerabilidad y potencia sus capacidades. Con el objetivo de dar respuesta a las personas de forma integral, Cruz Roja ha identificado una serie de áreas de conocimiento donde agrupar todas las actividades, servicios y respuestas que ofrece la Organización a la población: Socorros, Social, Empleo y Medios de vida, Salud, Educación y Medio Ambiente.
Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.300.000 socios, empresas y aliados. En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con un total de 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, desplegando un total de 145 delegados con diferentes perfiles, para ayudar a más de 6,4 millones de personas.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Website de la iniciativa #MiraQuienCuida: https://www2.cruzroja.es/sercuidadora/mira-quien-
cuida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *