«CARNES CON ESTILO» EN LA DESESCALADA

COMPARTE CON LOS TUYOS ESTAS RECETAS DE TERNERA GALLEGA Y TERNASCO DE ARAGÓN DURANTE LA DESESCALADA

  • Las carnes frescas de las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, las “Carnes con estilo”, son ideales para disfrutar del reencuentro con los que más hemos echado de menos.
  • Te proponemos cuatro deliciosas recetas para compartir ese mágico momento y disfrutar de estas carnes avaladas con el sello IGP de la Unión Europea, que certifica alimentos de calidad diferenciada.

Madrid, 26 de mayo de 2020.- Con gran parte de la población española inmersa en las Fases 1 y 2 de la tan ansiada desescalada, el reencuentro con amigos y familiares se va a convertir en una auténtica fiesta.
Y, aunque todavía tenemos que seguir dando algunos pasos para disfrutar de una experiencia gastronómica completa en nuestros restaurantes favoritos, las carnes frescas de las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón se convierten en una fantástica opción para compartir en casa con los que más hemos echado de menos.
Por eso, y para ir abriendo boca, ambas Indicaciones Geográficas Protegidas lanzan una serie de recetas suculentas, nutritivas, equilibradas y fáciles de preparar dentro del marco de la campaña de promoción europea “Carnes con estilo”. Un programa que busca fomentar entre los consumidores el reconocimiento de los sellos avalados por Europa, que certifican garantías de calidad y de origen.
Así que ya sabes, vive con los tuyos un momento fantástico (con la máxima precaución, eso sí) y disfruta cocinando y degustando estas recetas de Ternasco de Aragón, “el cordero con gusto”, y Ternera Gallega, “la ternera con clase”. Son ideales para compartir con tus seres
queridos, no solo por su facilidad de cocinado y su versatilidad, sino, sobre todo, por su sabor y suculencia.
¡A cocinar!

Churrasquitos asados
Churrasquitos asados

Churrasquitos de Ternasco de Aragón asados con gajos de cebolla Fuentes de Ebro DOP y salsa de yogur y menta
INGREDIENTES
1 kg de Churrasquitos de Ternasco de Aragón IGP
1 Cebolla de Fuentes DOP
1 Yogur de leche de oveja
50 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal fina
Menta fresca
50 gr de Cacahuetes fritos
PREPARACIÓN

Ponemos en una bandeja de horno los churrasquitos A 200 ºC durante 25 minutos. Lavar la cebolla ponerla entera con piel en la bandeja. Mientras, preparamos la salsa mezclando el yogur de leche de oveja, aceite de oliva, sal y menta fresca. Triturar con la batidora y añadirle
cacahuetes picados. Sacamos la bandeja del horno, pasamos los churrasquitos a un recipiente y pelamos y cortamos en 4 la cebolla, colocando los gajos sueltos sobre un plato. Para emplatar, acompañamos con un bol de salsa para mojar los ingredientes en él.

Picanha de Ternera a las 5 pimientas con salsa tropical
Picanha de Ternera a las 5 pimientas con salsa tropical

Picanha de Ternera a las 5 pimientas con salsa tropical
INGREDIENTES
1 pieza punta de contra (800 gr) de Ternera Gallega IGP
Sal gruesa
5 pimientas (negra, blanca, rosa, verde, de Jamaica)
Aceite de oliva
PARA LA SALSA
100 gr de piña fresca
100 gr de mango
75 gr de cebolla morada
Una cucharada de cilantro fresco
0,15 L de Aceite de Oliva Virgen Extra
3 cucharadas de vinagre blanco
Zumo de 3 limas
Sal
PREPARACIÓN

Atemperar la carne 1 hora antes de cocinarla. Embadurnar la carne con aceite de oliva.
Sazonar y moler abundante mezcla de pimientas sobre la carne. Apretar la pimienta sobre la carne para que quede bien incrustada. Dorar la pieza en una sartén a fuego fuerte por todos los lados y terminar asando al horno a 160ºC unos 20 minutos aproximadamente hasta que
tenga un punto jugoso. Retirar del horno y reposar unos minutos antes de cortar. Mientras tanto, ir preparando la salsa tropical. Picar y mezclar todos los ingredientes y poner a punto de sal. Terminar de montar la salsa y comenzar con el emplatado. Para emplatar, trinchar la carne en láminas no muy gruesas en sentido contrario a la fibra de la carne y acompañar de la salsa y unas hojas de cilantro fresco.

Collares de Ternasco de Aragón en pepitoria simple
Collares de Ternasco de Aragón en pepitoria simple

Collares de Ternasco de Aragón en pepitoria simple
INGREDIENTES
160 Collares de Ternasco de Aragón IGP
2 Cebollas de Fuentes de Ebro DOP
1 litro de Cerveza rubia
Pimienta negra en grano
1 hoja de laurel
Sal fina

Orégano
1 huevo
50 gr de Almendras tostadas
Pan frito

PREPARACIÓN

Cortar la cebolla en juliana. En una perola colocar capa de cebolla, capa de collares, capa de cebolla, capa de collares. Cubrir todo con cerveza rubia y añadir orégano, sal, una hoja de laurel y unas bolas de pimienta. Dejar cocer hasta que reduzca a la mitad, 1h 45 min a fuego medio-bajo aproximadamente. Con un poco del caldo del guiso, preparar una majada: triturar con batidora una yema de huevo DURO, almendra tostada y pan frito. Añadir la mezcla al guiso y dejar hervir durante 15 minutos más. Servir en platos hondos con abundante cebolla y salsa.

Medallones de Ternera Gallega IGP a la sartén con judías verdes y almendrasMedallones de Ternera Gallega IGP a la sartén con judías verdes y almendras

INGREDIENTES
2 medallones gruesos de babilla de Ternera Gallega IGP (o de cadera)
3 dientes de ajo con piel
2 ramas de tomillo fresco
Aceite de Oliva Virgen Extra suave
Pimienta negra recién molida
200 gr de judías verdes redondas cocidas
50 gr de almendra laminada tostada
Perejil fresco
NECESIDADES
Sartén antiadherente
Molinillo de pimienta negra
Tomillo fresco en rama (si es de maceta, mejor)
PREPARACIÓN

Atemperar la carne al menos una hora antes de cocinarlos. Embadurnarla con aceite de oliva y pimienta negra recién molida. Hacer a la sartén a fuego alto primero por los cantos y luego por las caras. Al cocinar por las caras, añadir 2 ajos prensados con piel y un chorrito más de aceite de oliva. Al dar la vuelta añadir una rama de tomillo fresco. Terminar de cocinar hasta el punto deseado bañando regularmente con los jugos y aceite sobre la carne. Retirar, añadir sal gruesa y reposar 3-4 minutos. Saltear las judías en la misma sartén con el ajo restante picado
(previamente cocidas) en la misma sartén donde cocinamos la carne. Añadir perejil picado fresco y salpicar de almendra laminada.

*Además de estas recetas, la web de la campaña “Carnes con estilo” dispone de un apartado con videorecetas de ambas IGP para entretenerse en los fogones.

IGP Ternasco de Aragón
El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.
Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón , lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica. La IGP Ternasco de Aragón fue amparada por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en el año 1996.
Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.
Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.
IGP Ternera Gallega
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.
La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.
Son terneros jóvenes, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con concentrados autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, los animales no superan los 10 meses y la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad. La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable León24horas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and 1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies