Donación de cerebro

Castilla y León registra ya casi 400 solicitudes para ser futuros donantes de cerebro

La Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, con sede en la capital leonesa, organiza esta tarde una mesa debate sobre donación de cerebro con presencia de los principales bancos de tejido neurológico del país

Desde 2011, se han tramitado en la Comunidad 392 solicitudes para ser futuros donantes y se han realizado 55 extracciones

Sólo en la provincia de León, sede de la Fundación, hay 136 personas registradas que quieren ser futuros donantes y se han realizado ya 26 extracciones de tejido cerebral con destino a la investigación

La donación de tejido cerebral sigue abriéndose camino para impulsar la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Considerado uno de los actos altruistas menos conocidos, los registros nos indican ya que las campañas informativas y de sensibilización van aumentando las cifras de futuros donantes.

Precisamente la necesidad de donar para impulsar la investigación será protagonista esta tarde en la primera mesa debate sobre donación de cerebro, que ha sido organizada por la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, con sede en la capital leonesa. En este encuentro participarán los principales responsables de los bancos de tejido neurológico de España y se abordarán temas de máxima actualidad en el ámbito sanitario e investigador: la importancia de la donación de tejido humano para la investigación, el proceso que se sigue para su estudio y análisis, las características de las personas que pueden donar cerebro y el procedimiento a seguir, entre otros asuntos.

Desde que en 2011 se iniciara este proceso de donación en la Comunidad, son ya 392 los ciudadanos de Castilla y León que han registrado por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día de su fallecimiento.

Los datos de registro de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer y el Banco de Tejidos Neurológicos del INCYL (BTN-INCYL) determinan además que en el conjunto de Castilla y León se han producido desde 2011 un total de 55 extracciones (extracciones de tejido cerebral de personas fallecidas).

De todas ellas, un total de 26 extracciones se han realizado en la provincia de León. Además, en la actualidad, hay un total de 136 personas en la provincia que han manifestado ya por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día que fallezcan.

La mesa debate que se desarrollará esta tarde en León sobre este asunto estará moderada por José Enrique Bayón Darkistade, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.

Participarán en este debate:

Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN
Javier Herrero, director científico del Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Ana Cuesta, directora del Biobanco del Complejo Asistencial Universitario de León
Flor de Juan, directora de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer

Tras la mesa debate, la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, organizadora del evento, presentará en primicia el spot de su Campaña Dona Cerebro.

La cita está abierta al público y quienes acudan conocerán de primera mano cuál es la problemática social y económica actual de las enfermedades neurodegenerativas, por qué es importante investigar con tejido humano, qué aportan los biobancos de tejidos neurológicos, por qué hacerse donante y quién puede ser donante y qué documentos son necesarios para ser
donante.

www.fpumsa.org

El acto comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos Unicaja (C/ Santa Nonia, 4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *