Concentración y protesta de los vecinos de Caín por la Ubicación de los contenedores

Cain de Valdeon, conocido por todos como Caín, un escaparate inmenso en plena naturaleza de los Picos de Europa.

Un lugar donde descansar, pasear y sentir el calor de sus gentes, que llegada la temporada de verano, buscan ese sitio para perderse del mundanal ruido.

Pues bien los vecinos de este pueblo están totalmente indignados con la idea que se viene barajando aún no se sabe muy bien quien o quienes son los iluminados que quieren que los contenedores se cambien de ubicación.

Por todos es sabido que Cain es un lugar con alta concentración de turismo durante los meses de calor, por lo que se están llevando a cabo distintas concentraciones, como la que podéis visualizar en la imagen de esta noticia, la solución esta en manos de quien? porque según nos cuentan la pelota se la envían desde el ayuntamiento a la Mancomunidad, y cuando los vecinos intentan hablar con la Mancomunidad , les instan a que llamen al ayuntamiento, por lo que se temen que al final los contenedores se ubicaran en los llanos a 500 metros de la entrada del pueblo.

¿Porque la gente no quiere esto? Muy sencillo como nos indican varias personas de la aldea , los hosteleros ni los vecinos  pueden ni deben ser obligados a cargar con la basura diaria simplemente porque el camión de la basura no quiera entrar en el pueblo a recoger los contenedores como se viene haciendo hasta el momento.

Según nos informan desde ese mismo lugar , en la mañana de hoy la única solución que se ha encontrado ha sido la de bloquear el paso a las máquinas que tendrían que trabajar para rehabilitar el espacio donde quieren ubicar los residuos, asi que uniendo fuerzas los vecinos se han acercado al lugar dejando aparcados allí sus vehículos, imposibilitando el trabajo que querían llevar a cabo.

Mientras recogemos esta información nos llega una un correo de D. Marino Pérez Cuevas Alcalde Pedáneo de la Junta Administrativa de la Mancomunidad del Pueblo de Caín que expone lo siguiente:

Tras solicitar los vecinos una reunión el domingo 31.5.2020,  para tratar el tema del cambio de ubicación de los contenedores de la basura, las obras ya han comenzado a las afueras del pueblo sin que el Ayuntamiento ni el Parque Nacional notifique al pueblo y sus vecinos dicho cambio.

Tras la reunión, se llegó al acuerdo de notificar al Parque Nacional y al Ayuntamiento de Posada de Valdeón  la negativa de los vecinos de  sacar la basura del núcleo urbano, y que siga la misma forma de recogida en los mismos puntos existentes.

Los vecinos no pueden  caminar desde 150 m distancia a la que se encuentra la casa más cercana de la nueva ubicación de la basura hasta 1 km que tiene algún vecino para tirar dichos residuos. Una verdadera barbaridad tener que recorrer 1 km hasta la nueva ubicación.

Dentro de un parque nacional que tenemos que dar una imagen en tema de residuos ¿quitamos todos los contenedores y papeleras de Caín?.

¿Dónde piensan que van a tirar el turismo y vecinos la basura?

Ya está bien que el ayuntamiento de Posada  trate a los vecinos de Caín como vecinos de segunda categoría.

La gente mayor tampoco está para darse esas caminatas todos los días hasta la nueva zona de residuos.

No han tenido en cuenta a los empresarios de la zona, que de media al día sacan unas 7 y 8 bolsas de basura de 100 litros.

No tienen en cuenta, al turismo que nos visita todos los años, que ronda alrededor de 600.000 personas al año entre Puente Poncebos a Caín,  los cuales generan residuos que transportan, y los tiraran en el primer rincón que les venga bien, al no tener ningún contenedor en el pueblo, y el pueblo no esta dotado de papeleras.

No existe ningún pueblo en España que tenga que sacar la basura fuera del mismo y menos con la aglomeración de gente que tiene Caín en todo el año.

Si no se llegara a ningún acuerdo con dichas administraciones, se procedería a tomar las medidas oportunas para que se les escuche.

Se recogieron las firmas de todos los vecinos para hacérselas llegar a los organismos competentes.

Y de tal manera solicito

-La paralización de las obras de la nueva ubicación de la basura.

-Volver a  tener el mismo servicio de basuras dentro del casco urbano como hasta ahora.

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Un comentario sobre «Concentración y protesta de los vecinos de Caín por la Ubicación de los contenedores»

  1. No se quien ha sido el listo que ha tomado esta decisión pero to le invito a que venga y lleve solo un saco de basura desde donde estoy yo el hostal la ruta hasta donde quiere poner los contenedores en agosto 30 y muchos grados por favor poco cerebro lo acepto pero nada…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable León24horas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and 1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies