Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

Con motivo del Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, se ha guardado esta mañana un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid

Mercedes Martín apela a la prudencia de los conductores para reducir “todo lo posible” los accidentes de tráfico

• En el mundo mueren al año 1,3 millones de personas en accidente de tráfico. El año pasado fallecieron en las carreteras españolas 1.806; en las castellanos y leonesas, 176; en las vallisoletanas, 23, y este año han perdido la vida, hasta el momento, en Castilla y León, 93.

18 de noviembre de 2010.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha dicho esta mañana en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico que, “a la vista de que el alcohol, el exceso de velocidad, los despistes, las imprudencias siguen sembrando de dolor nuestras carreteras, cualquier día es bueno para pedir prudencia, para hacer ver a los malos conductores, esos que ponen en riesgo su vida pero también la tuya, la de tu amigo, la de tu marido o mujer, la de tu hermano o la de tu hija, que tienen que concienciarse de que conducir es peligroso si no se toman las debidas precauciones”.
En la puerta del Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto en el que se ha puesto de relieve que “las muertes y heridas por accidente de tráfico constituyen eventos violentos y traumáticos cuyo impacto tiene efectos a menudo permanentes. Cada año, millones de nuevos heridos y familiares afectados de cada rincón del mundo, se añaden a los millones de afectados que ya sufren como resultado de un accidente de tráfico”.

La delegada del Gobierno ha destacado que “los accidentes de tráfico son una pandemia, un tributo de sangre que pagamos, incluso con resignación, como si nada pudiéramos hacer por evitarlos. Y no es así”. Las Naciones Unidas declararon en 2005, el tercer domingo de noviembre de cada año, el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Este año,
el lema se basa en el Pilar 3 del Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial: “Vehículos más seguros”.
CIFRAS ESCALOFRIANTES
Cada año mueren en el mundo 1.300.000 personas en las carreteras. En España, en 2018 murieron 1.806 personas. En Castilla y León, fueron 176 las que perdieron la vida el año pasado. Y en Valladolid, 23. Durante el año 2018 en España se notificaron 102.299 accidentes con víctimas, con 1.806 fallecidos, 8.935 heridos hospitalizados y 129.674 heridos no hospitalizadas.
Durante los cinco últimos años en Castilla y León (2014-2018) se notificaron 21.584 accidentes con víctimas, con 853 fallecidos, 3.392 heridos hospitalizados y 26.701 heridos no hospitalizados.
En 2019, hasta la fecha, son 93 las víctimas mortales, 18 menos que el año pasado a 18 de noviembre. Mercedes Martín ha pedido que “todos seamos mucho más ambiciosos en nuestros objetivos. Nadie debe perder la vida por una imprudencia en la carretera. Y está en nuestras manos, en la de todos los conductores, conseguirlo”.
“Cada accidente de tráfico”, según la delegada del Gobierno, “demuestra que un coche es un arma peligrosa cuando no se ponen los cinco sentidos al volante”.
Los usuarios vulnerables representan la mitad de todos los fallecidos por accidente de tráfico a nivel mundial. Peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos motorizados de vehículos de dos y tres ruedas, se conocen como usuarios vulnerables de la vía pública.
Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción en el mundo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2030, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.
En el año 2018, España ocupó la séptima posición en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 49 fallecidos por millón de habitantes.
DÍA MUNDIAL
El Día Mundial en Recuerdo a las víctimas de Accidente de Tráfico tiene por objeto sensibilizar a la población general sobre un hecho cotidiano que produce inmenso dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo: los accidentes de tráfico. El Día en Memoria de las Víctimas de
Tráfico se inició en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y rápidamente se extendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR). Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el ;Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Desde entonces, el número de países que se suman a la celebración del Día Mundial crece cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *