El Jefe de la ONU dice que urge proteger el empleo en medio de la pandemia

NACIONES UNIDAS, 19 jun (Xinhua) — El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hoy viernes la protección de los empleos en medio de la pandemia de COVID-19.

La pandemia ha trastornado el mundo del trabajo. Cada trabajador, cada negocio y cada rincón del mundo se ha visto afectado. Cientos de millones de empleos se han perdido, recordó Guterres en un mensaje de video con motivo del lanzamiento de un informe de política sobre la COVID-19 y el empleo.

Esta crisis en el mundo del trabajo está agregando combustible a un fuego ya ardiente de descontento y ansiedad. El desempleo masivo y la pérdida de ingresos a causa de la COVID-19 están erosionando aún más la cohesión social y desestabilizando a los países y las regiones social, política y económicamente, señaló.

Guterres solicitó acción en tres frentes: apoyo inmediato a los trabajadores en riesgo, empresas, empleos e ingresos; mayor enfoque en las actividades sanitarias y económicas después de la relajación de las cuarentenas, a través de puestos de trabajo seguros y derechos para las mujeres y las poblaciones en riesgo; esfuerzos hacia una recuperación centrada en el ser humano, que sea ecológica, sostenible, e inclusiva, que aproveche el potencial de las nuevas tecnologías para crear empleos decentes para todos.

«Se habla mucho sobre la necesidad de una ‘nueva normalidad’ después de esta crisis. Pero no olvidemos que el mundo anterior a la COVID-19 estaba lejos de ser normal», ponderó.

Desde su punto de vista, «el aumento de las desigualdades, la discriminación sistemática de género, la falta de oportunidades para los jóvenes, los salarios estancados, el cambio climático fuera de control, ninguna de estas cosas es normal».

La pandemia expuso tremendas deficiencias, fragilidades y fallas. El mundo del trabajo no puede ni debe verse igual después de esta crisis, sostuvo Guterres.

Añadió que es hora de hacer un esfuerzo coordinado a escala global, regional y nacional para crear trabajo decente para todos como la base de una recuperación verde, inclusiva y resistente.

«Por ejemplo, pasar de un impuesto a la nómina a uno al carbono podría ayudar a recorrer un largo camino en esta dirección «, explicó.

Con una acción inteligente y oportuna en todos los niveles y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como guía, el mundo puede salir fortalecido de esta crisis, con mejores empleos y un futuro más brillante, más equitativo y más verde para todos, resumió.

http://spanish.xinhuanet.com/

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable León24horas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and 1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies