Indignación entre la hostelería de la Provincia , frente a los cambios realizados por el Gobierno Autonómico

Habiendo conocido en la mañana de hoy domingo 14 de junio, los cambios efectuados por el Gobierno Autonómico y publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León con relación a lo comunicado en el día de ayer en el BOE de fecha 13 de junio, esta asociación unida al resto de las asociaciones provinciales de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo quiere mostrar su más severa indignación por los cambios efectuados en la situación que van a quedar algunos establecimientos de hostelería de la región.

Nos cuesta trabajo entender la decisión del Gobierno Regional que se ha tomado sin consultar las medidas al sector y sin tampoco comunicarlas previamente a su publicación. No logramos comprender las causas que ha motivado este cambio de criterio en apenas 24 horas y que provocan una alarmante situación a los establecimientos que se habían preparado, después de tres meses, a reabrir sus puertas al público.
Nos crea indignación las formas utilizadas por el Ejecutivo Autonómico a la hora de realizar estos cambios, teniendo en cuenta la perfecta armonía y colaboración que con el Gobierno Regional hemos mantenido desde el inicio de esta crisis. Dada la gravedad que esta medida puede tener en la economía, ya muy dañada, de los empresarios de hostelería, solicitamos de la Junta de Castilla y León que las medidas anunciadas en el dia de hoy queden suprimidas.

Este domingo por la mañana se daban a conocer las restrinciones de la desescalada en ciertos aspectos en los que dañan de forma caótica a la Hostelería de Castilla y León

Como habían anunciado el vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad Verónica Casado, al contrario de lo que el Gobierno central permite en la fase 3, ahora en León y las otras cuatro provincias no estará permitida en esta fase la apertura de cualquier establecimiento hostelero de ocio nocturno, a Excepción de Pub y Discotecas que dispongan de terrazas al aire libre  «salvo exclusivamente las terrazas al aire libre de estos locales, en caso de tenerlas, en las que serán de aplicación las mismas condiciones y requisitos que a las terrazas del resto establecimientos de hostelería y restauración previstas en el presente acuerdo» como se expresa en el BOE.

Nos vamos a donde el cabreo ya es monumental dirigiendonos asi a bares, cafeterías y restaurantes, que no podrán abrir sus barras para atención al público como se había informado días atrás, afectando también esta medida a los  locales de juegos y apuestas, los cuales en la fase 3 si fuera de manera normal sí podrían haber abierto sus puertas, pero la Junta decide no permitirles por ahora la reapertura al público a todos aquellos negocios «referidos en el artículo 41 de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo».

MOVILIDAD

Hay que recordar por otro lado que todas las provincias de Castilla y León, tanto las que entran en Fase 3 como las que se mantienen en Fase 2, siguen con la restricción de movilidad dentro de su propia demarcación, sin posibilidad de momento de pasar a otra provincia o CCAA salvo las excepciones ya contempladas en la fase 2 (por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar; asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad; causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o cualquier otra de análoga naturaleza).

En cuanto a las medidas sociales, se autorizan reuniones o grupos formados por 20 personas como máximo, tanto en domicilios como al aire libre, y desaparecen las franjas horarias para los paseos.

Las novedades de esta Fase 3 en el comercio se centran en que las tiendas y centros comerciales podrán abrir hasta un 50% de su aforo y del 40% en lo que se refiere a sus zonas recreativas. En el caso de los probadores, podrá haber solo una persona en cada uno y con desinfección de la zona cada vez. Y se prohíben los productos cosméticos de prueba.

La población infantil y juvenil también tiene sus nuevas reglas. En concreto, las actividades de tiempo libre tendrán un aforo máximo del 50% y 200 personas de tope. En sitios cerrados, el aforo se reduce a un tercio de la capacidad legal y con un máximo de 80 participantes. Se recomienda reorganizar los grupos grandes en subgrupos de 10 personas.

En materia de deportes, los entrenamientos de no federados podrán tener un máximo de 20 personas, y habrá que seguir las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes en concentraciones. En cuanto a espectáculos y actividades de este tipo, se autorizan 20 personas máximo, sin contacto físico, con un 50% del aforo.

En el apartado de cultura y turismo se permiten actividades al aire libre con 30 personas como máximo. Se autoriza que haya guías turísticos, pero siempre con cita previa y en grupos de hasta 20 personas, sin la posibilidad de audioguías. El aforo permitido en museos o salas de exposiciones será en esta fase del 50%, lo mismo que en cines, teatros y auditorios (en este caso con butacas preasignadas). En el caso de las bibliotecas, se permiten las actividades culturales y de estudio en sala, pero con un 50% de aforo.

En congresos y eventos, reuniones de negocios o conferencias, no se autorizan más de 80 personas por sesión.

Otras normas en Fase 3 son 150 personas de tope en una boda al aire libre (75 en interior), velatorios con 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados, y cultos religiosos con un tope del 75% del aforo.

Conviene recordar por último las normas generales de protección, como son un distanciamiento social de 2 metros entre personas, continuar con las medidas de higiene y desinfección y, sobre todo, mantener esa responsabilidad individual que ha permitido ir avanzando con prudencia durante la pandemia hasta el punto en el que nos encontramos.

A continuación os dejamos el PDF al BOCYL DE HOY 14/06/2020

Fase3CyL-BOCYL-D-14062020-1

 

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable León24horas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and 1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies