La Bañeza acogerá el viernes la 68 sesión científica de la Sociedad Geológica Española

Organizada con la colaboración de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León, se celebrará de forma virtual.

La Bañeza acogerá mañana viernes 29 de mayo, aunque será de forma virtual, la 68 sesión científica organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) en colaboración con la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE), y las Universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Desde la organización se apunta que “la actual situación de pandemia no ha impedido que el día 29 de mayo se lleve a cabo esta sesión científica con carácter bianual y a la que acuden científicos de toda España”. En esta ocasión, en colaboración con la Diputación de León, el Ayuntamiento de La Bañeza y empresas privadas de la zona, como Fuentes del Silencio, las conferencias serán emitidas de forma virtual a través del canal de Youtube de la SGE.

La sesión de La Bañeza contará con 19 ponencias de científicos adscritos a distintas organizaciones y universidades de todo el país. Además, contará con importantes aportaciones al conocimiento de la geología y el patrimonio geológico de la provincia de
León a cargo de investigadores de la ULE y del Instituto Geológico y Minero de España.
“Entre las más destacadas, -señalan fuentes de la organización-, las propuestas de ‘Estrategias para la divulgación de la Geología a públicos generales’, con la provincia como caso de estudio, a cargo de la profesora Esperanza Fernández Martínez (ULE)”.
También señalan los excepcionales restos preservados de glaciares rocosos del valle de Lumajo, ponencia que será presentada por Augusto Rodríguez (IGME), y el estudio sobre el hallazgo de restos de los terremotos más antiguos de la provincia registrados en la comarca de La Cabrera, que correrá a cargo del profesor Javier Fernández Lozano (ULE).

EL OBJETIVO DE HACER VISIBLE EL PATRIMONIO GEOLÓGICO
“El objetivo que persigue la Sociedad Geológica de España, -comenta su presidenta, Ana Alonso Zarza-, es acercar la geología a todos los rincones de nuestro país y que pueda contribuir a hacer visible el excelente patrimonio con el que cuentan provincias como la de León”. Hay que apuntar que la Sesión Científica de La Bañeza volverá el próximo año en mayo y lo hará de forma presencial, con ponencias de interés nacional y actividades paralelas como conferencias invitadas y salidas de campo que den a conocer la importancia geológica de las comarcas leonesas.
La Sociedad Geológica de España tiene como objeto promover la geología en todos los ámbitos de la sociedad y difundir el conocimiento, progreso y aplicaciones ligadas a esta rama de las ciencias. Las sesiones científicas contribuyen a hacer visible la geología de las distintas regiones en las que tiene lugar, de manera que puedan también favorecer el desarrollo socioeconómico de zonas rurales.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable León24horas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and 1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies