La tecnología ‘Stormshield’ potencia la formación en ciberseguridad industrial de la ULE

El Grupo de Investigación en Supervisión, Control y Automatización de Procesos Industriales (SUPPRESS) firmó recientemente un acuerdo con el filial de Airbus.

El Grupo de investigación SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización de Procesos Industriales) de la Universidad de León (ULE) ha firmado un acuerdo con Stormshield, abanderado europeo en el mercado de la ciberseguridad y filial del grupo Airbus, para convertirse en centro de formación en ciberseguridad industrial.
En virtud de esta alianza, y mediante la adquisición de tecnología avanzada en ciberseguridad industrial de Stormshield, SUPPRESS ha incorporado a sus equipos de experimentación e investigación un sistema de protección (el firewall SNi40) capaz de complementar los servicios y prestaciones ofrecidas desde sus laboratorios, situados en el MIC (Módulo de Investigación Cibernética) ubicado en el Campus de Vegazana, León.

Grupo de investigación SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización de Procesos Industriales). Su director, Manuel Domínguez González, es el primero por la izquierda.
Grupo de investigación SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización de Procesos Industriales). Su director, Manuel Domínguez González, es el primero por la izquierda.

Esta colaboración abarca también la impartición de cursos certificados de Stormshield para la formación de profesores, alumnos y profesionales de la industria.
Como centro que apuesta decididamente por la calidad e innovación educativa, adaptando sus enseñanzas a las nuevas demandas de la sociedad, la ULE posee uno de los programas y laboratorios más punteros en ciberseguridad industrial de España.
Fundado en 2017, desde el SUPPRESS se han liderado diversas iniciativas relacionadas con la automatización y el control industrial y, en particular, con las infraestructuras críticas, como la puesta en marcha del Laboratorio de Investigación en Ciberseguridad de Infraestructuras Críticas (CIClab), el desarrollo del Laboratorio Remoto de Automática, o la creación de un aula de formación en ciberseguridad en infraestructuras críticas, con una patente para formación. Asimismo, se ha trabajado en la elaboración de artículos de divulgación científica y en el despliegue de herramientas/scripts de ‘pentesting’ para entornos ICS, entre otras.

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN CIBERSEGURIDAD

El deseo de perfeccionar las citadas líneas de investigación, junto al interés por seguir evolucionando para ofrecer un mejor servicio, han sido algunas de las razones que han llevado al equipo de SUPPRESS a interesarse por las soluciones de Stormshield. Herramientas que son “claramente diferenciadoras en el área de ciberseguridad para IT y OT”, y a integrarse el pasado mes de noviembre de 2019 en el marco del Stormshield
Academy Partnership Programme, la propuesta del fabricante para, en colaboración con las universidades, instruir al profesorado y a los alumnos en el campo de la ciberseguridad. De forma adicional, el hecho de que la ULE trabaje con empresas como Schneider Electric o Siemens, organizaciones que cuentan con las soluciones de Stormshield homologadas para proteger sus sistemas, también ha sido clave. “Nuestra relación actual con Stormshield abarca principalmente tres aspectos: el suministro de cuatro cortafuegos industriales (SNi40) de carril DIN implementados (dos) en el CIClab y (dos) en el aula de formación en ciberseguridad en infraestructuras críticas; la formación teórica y práctica sobre la utilización de estos dispositivos, y el asesoramiento en ciberseguridad industrial”, -explica Manuel Domínguez González, director del Grupo de Investigación SUPPRESS de la ULE. “A partir de ahí, y apoyándonos en nuestra amplia experiencia en capacitación y educación de estudiantes universitarios y de profesionales, la idea pasa por instruir como profesores a los miembros del SUPPRESS, además de a los alumnos, dando continuidad a la planificación de cursos y formación que ya tenemos fijada”.
Entre otras acciones, los instructores de la ULE podrán recibir formación y certificación en las tecnologías de Stormshield gracias al acceso a los recursos que el fabricante tiene disponibles para este fin. Asimismo, la Universidad podrá utilizar y compartir con los alumnos los recursos de educación disponibles en la plataforma https://institute.stormshield.eu .

“Pese a que en España existe una demanda creciente de profesionales especializados en el ámbito de la seguridad industrial, el grado de conocimiento que sobre esta área se tiene es aún limitado, con importantes carencias en formación y concienciación por parte del personal que gestiona los sistemas industriales e infraestructuras críticas”, afirma Manuel Domínguez González. “Es por esta y otras razones que iniciativas como la que estamos llevando a cabo junto a Stormshield, encaminadas a formar y a preparar adecuadamente a los futuros profesionales, son tan importantes”.

UNA EXITOSA INTEGRACIÓN

El Módulo de Investigación Cibernética de la ULE posee uno de los laboratorios más avanzados de España en cuanto a ciberseguridad industrial, el CIClab, en el que se estudian y analizan vulnerabilidades y técnicas de ataque que puedan afectar a los sistemas de supervisión y control de las infraestructuras críticas y a sus protocolos de comunicaciones.
La integración de los firewalls SNi40 de Stormshield dentro de este entorno de investigación ha permitido desarrollar y evaluar métodos y/o procedimientos de prevención, detección y respuesta ante incidentes que pueden ser eficaces para asegurar sistemas críticos reales en el ámbito industrial, edificios, energía eléctrica, etc. Por su parte, la instalación de los otros dos cortafuegos en el aula de formación en ciberseguridad en infraestructuras críticas ha ampliado la oferta instructiva que la ULE ofrece, destinada a potenciar la formación en automatización y control industrial y en
ciberseguridad industrial.
“Desde Stormshield nos han ayudado e introducido en sus avanzadas tecnologías, por lo que nuestro grado de satisfacción es elevado. Por ello nos planteamos seguir colaborando con esta empresa, tanto en el ámbito de la seguridad industrial como en el de la formación”, concluye Manuel Domínguez González, director del Grupo de Investigación SUPPRESS de la ULE.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable León24horas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and 1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies