¿Que son las alergias y cómo tratarlas?

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario, ante una sustancia que reconoce como extraña y dañina llamada ALERGENO

Existen predisposiciones genéticas que pueden condicionar a padecerlas , los alergenos mas frecuentes comprenden farmacos, polvo, alimentos, veneno de insecto , caspa de mascotas y otros animales, polen…..

Algunas personas pueden tener reacciones similares a las alergias frente a temperaturas calidas o frias, la luz del sol y otros desencadenantes ambientales.

Si bien los cuadros más frecuentes se registran en primavera , pueden presentarse todo el año, sobre todo en los periodos de polinización de las diferentes plantas.

En presencia del Alergeno el organismo lo combate con los anticuerpos y como resultado de esa lucha se liberan sustancias químicas como la histamina o la serotonina, cuyas descargas van a provocar los diferentes síntomas, tales como congestión irritación picor , secreción acuosa lagrimeo estornudos , dificultad respiratoria etc…

Conviene que las personas susceptibles a padecer alergias tomen diferentes medidas para prevenirlas o paliar los efectos, para lo que es imprescindible la identificación de el/o los diferentes alergenos mediante pruebas específicas.

En el caso de las alergias a pólenes las más comunes en esta época del año , es recomendable entre otras cosas…

  • Disminuir las actividades al aire libre en las horas en las que hay más polen en la atmósfera, entre las 17:00 y las 20:00.
  • Retirar alfombras y moquetas.
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche.
  • Evitar plantas de interior e incluso flores secas
  • No secar la ropa en el exterior los dias de niveles altos de polen.
  • Viajar con las ventanillas del coche cerradas,
  • No tumbarse sobre el césped, o cortarlo etc…

La Fitoterapia es una herramienta muy útil para prevenir las alergias y hacerles frente.

Existen muchas plantas medicinales que se utilizan con éxito por sus propiedades antialérgicas, ya que dificultan la liberación de las sustancias que las provocan, en el caso de las más utilizadas tenemos el Grosellero Negro y la Fumaria.

El Grosellero Negro contiene clamonoides en sus hojas y aceite esencial que le confiere propiedades antialérgicas y antiinflamatorias , al impedir la liberación de histamina, también tiene propiedades diuréticas y depurativas.

La Fumaria contiene alcaloides de liberación antiestaminicaantiserololinergicas y antiinflamatoria, tambien favoreciendo la liberacion de bilis, la diuresis y la depuración.

En los últimos años se han observado efectos muy favorecedores en la prevención de alergias con la utilización de un gost como el champiñón del sol. A este hongo se le ha atribuido actividad de protección de enfermedades neoplásticas, Diabetes, hiperlipidemias, arteriosclerosis, hepatitis crónica y diabetes tipo 1 y 2.

Se comporta como una esponja en el traqueo intestinal y absorbe elementos patógenos que eliminan posteriormente por medio de las heces. También posee una alta capacidad de actuar como como biomodelador de toxinas y metales pesados.

Doctora Ana G

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable León24horas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and 1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies