Trueitas/Truchas acoge el «III Curso de Encuestadores de la Tradición Oral en Llión/León» de El Teixu

EL CURSO LLEGA A CABREIRA/LA CABRERA EN UNA EDICIÓN GRATUITA,
CON CLASES LOS FINES DE SEMANA ENTRE EL 21 DE SEPTIEMBRE Y EL 6 DE OCTUBRE

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, organiza, junto al Institutu de Estudios Cabreireses y con la colaboración del Ayuntamiento de Trueitas/Truchas el «III Curso de Encuestadores de la Tradición Oral en Llión/León».
Las clases se realizarán en tres fines de semana (21, 22, 28 y 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre) en el Aula Cabreiresa de Trueitas/Truchas. El curso, para el que es necesario
apuntarse, es gratuito y tiene contenidos introductorios accesibles para toda la gente interesada, sin necesidad de formación previa en la materia.
Tras la actividad formativa desarrollada en años anteriores en Zamora, Llión/León y Viḷḷablinu/Villablino, El Teixu lleva su curso de encuestadores a Cabreira/Cabrera, una tierra bien conocida por la conservación de la lengua asturleonesa y la tradición oral transmitida a lo largo de los siglos.

El Teixu continúa así con el propósito de llevar sus actividades a todo el territorio de habla asturleonesa.
Como en ediciones anteriores, las cuatro primeras sesiones estarán centradas en cuestiones teóricas introductorias sobre encuestación, literatura oral, dialectología, música tradicional o toponimia, que se podrán poner en práctica los últimos dos días, dedicados a clases prácticas de encuestación por los distintos pueblos de Cabreira/Cabrera. En total, serán 22 horas teóricas y 21 prácticas repartidas a lo largo de tres fines de semana.

El curso estará impartido por Fernando Álvarez-Balbuena, Iván Martínez Lobo, Isidora Rivas Turrado, Xosé Antón Fernández «Ambás», Ramsés Ilesies Fernández, Nicolás Bartolomé Pérez y Andrés Menéndez Blanco. Todos ellos tienen, en sus respectivas áreas de trabajo, una amplia experiencia en la recogida de tradición oral y un gran conocimiento de la comarca cabreiresa y las zonas limítrofes.

El curso es gratuito pero requiere inscripción previa. Todas las personas interesadas pueden matricularse o solicitar más información escribiendo a la dirección electrónica info.elteixu@gmail.com o acudiendo al Ayuntamiento de Trueitas/Truchas.

Con esta actividad, las personas interesadas pueden aprender la metodología y las herramientas de la encuestación para colaborar en la salvaguarda de la tradición oral leonesa, participando en la recuperación de la literatura oral, la toponimia, la diversidad lingüística y la música tradicional. El alumnado colaborará activamente en el registro de nombres, cuentos, cantares e historias cabreiresas y podrán continuar ese trabajo recogiendo otros tesoros orales en esta comarca o en otros territorios.
El Teixu, Rede pal Estudiu ya Defensa de la Llingua asturḷḷionesa es una asociación fundada en el 2007 en Estorga/Astorga por gente de La Tierra de Miranda, Zamora, Llión/León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.


Trueitas acueye’l «III Cursu d’Encuestadores
de la Tradición Oral en Llión» d’El Teixu

EL CURSU CHEGA A CABREIRA NUNA EDICIÓN GRATUITA, CON CRASES
NOS FINES DE SOMANA ENTRE’L 21 DE SETIEMBRE Y EL 6 D’OUTUBRE

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, organiza, xunto al Institutu d’Estudios Cabreireses y cona colaboración del Ayuntamientu de Trueitas, el «III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión». Las crases pondranse en trés fines de somana (21, 22, 28 y 29 de setiembre y 5 y 6 d’outubre) na Aula Cabreiresa de Trueitas.

El cursu, pal que yía necesario apuntarse, yía gratuitu y tien conteníos introductorios accesibles pa tola xente interesada, sin necesidá de formación previa na materia.

Despuéis de la actividá formativa desenvuelta n’años anteriores en Zamora, Llión y Viḷḷablinu, El Teixu lleva’l sou cursu d’encuestadores a Cabreira, una tierra bien conecida pola conservación de la llengua asturllionesa y la tradición oral tresmitida a lo llargo de los siegros. El Teixu continúa asina cono propósitu de llevar las sues actividades a tol territoriu de fala asturllionesa.

Cumo n’ediciones anteriores, las cuatro primeiras sesiones estarán centradas en cuestiones teóricas introductorias sobre encuestación, literatura oral, dialectoloxía, música tradicional ou toponimia, que se podrán poner en práctica los últimos dous días, dedicaos a crases prácticas d’encuestación polos distintos llugares de Cabreira. En total, serán 22 horas teóricas y 21 prácticas repartidas a lo llargo de trés fines de somana.

El cursu será impartíu por Fernando Álvarez-Balbuena, Iván Martínez Lobo, Isidora Rivas Turrado, Xosé Antón Fernández «Ambás», Ramsés Ilesies Fernández, Nicolás Bartolomé Pérez y Andrés Menéndez Blanco. Todos eillos tienen, nas sues respectivas arias de trabayu, una amplia experiencia na recoyida de tradición oral y un gran conecimientu de la comarca cabreiresa y las zonas limítrofes.
El cursu yía gratuitu pero requier inscripción previa. Tolas personas interesadas pueden matricularse ou solicitar más información escribiendo a la dirección electrónica info.elteixu@gmail.com ou acudiendo al Ayuntamientu de Trueitas.
Con esta actividá las personas interesadas pueden aprender la metodoloxía y la ferramienta de la encuestación pa colaborar na salvaguarda de la tradición oral llionesa, participando na recuperación de la literatura oral, la toponimia, la diversidá lingüística y la música tradicional. L’alumnáu colaborará activamente no rexistru de ñombres, cuentos, cantares y historias cabreiresas y podrán continuar esi trabayu recoyendo outros tesouros orales nesta comarca ou noutros territorios.
El Teixu, Rede pal Estudiu ya Defensa de la Llingua asturllionesa yía una asociación fundada no 2007 n’Estorga por xente de La Tierra de Miranda, Zamora, Llión y Asturias pa defender l’asturllionés dende la sue unidá y el respectu a las variedades internas. A esi fin desenvuelve actividades d’estudiu, divulgación y promoción por tol ámbitu del idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *